¿Cómo sobrevivir a las grandes cadenas del Retail?

Ante la expansión de las grandes cadenas de tiendas, los dueños de negocios medianos y pequeños pasan mucho susto. ¿Será posible que la llegada esta gran tienda signifique el fin de un negocio?, probablemente familiar y con muchísimos años de existencia.

La experiencia nos indica que en muchos casos, efectivamente una gran cantidad de pequeños y medianos negocios, en el rubro ferretería e implementos para el hogar, tienden a desaparecer, ante la llegada de los monstruos del Retail. Nosotros sabemos que esto no necesariamente debe ser así. Existen múltiples herramientas y acciones que las referidas tiendas pueden usar e implementar para defenderse de las ventajas competitivas de este gigante.

Existe un factor fundamental en la tarea de defenderse de la gran cadena. Claro que si, son los proveedores. Pero esto es algo que debemos entender. ¿Por qué al proveedor le puede interesar ayudar a los medianos y pequeños retailers?. La razón es simple, su propia supervivencia. Unas de las características de las grandes cadenas del Retail, es que su principal objetivo es maximizar su rentabilidad a toda costa. Para ello han desarrollado acciones y gestión particular en los distintos frentes del negocio. Un aspecto relevante, es que necesitan sacar del proveedor los mejores precios, descuentos, rebates, plazos, etc. Y esto se hace más duro en el tiempo. Es como un nudo de ahorcado, cada vez aprieta más.

El proveedor vive una triste realidad, mientras menos puntos de salida existan para sus productos y mayor sea el porcentaje de las ventas que va a las grandes cadenas, mayor es el poder de la cadena para subir sus exigencias y por ende apretar cada vez más el nudo. La experiencia empírica nos muestra que los proveedores rápidamente se dan cuenta que un elemento clave para su supervivencia, es apoyar a los medianos y pequeños clientes. Pero no a cualquiera, sino a los que intentan mejorar y competir con las herramientas del retail. Los que pasan de las formas tradicionales a las nuevas. Los que en forma inteligente luchan en los espacios donde sus ventajas no están alejadas de la cadena y principalmente donde pueden dar al cliente satisfacción en temas donde la cadena tiende a ser débil.

Ahora, estos Ferreteros, que tienen el empuje de no dejarse vencer e insertarse en el nuevo mundo del retail. Desde su tamaño, pero con ingenio y esfuerzo, luchan y se transformarán en sobrevivientes y por ende en socios necesarios para el proveedor.

Importante a considerar, no cualquier proveedor sirve como socio estratégico. Deben ser aquellos que venden los productos que están definidos como relevantes en nuestra estrategia por categorías. No hay que olvidar que el proveedor responde a sus propios intereses y para él lo relevante es incrementar su venta a nosotros, sin importarles nuestros resultados. Nuestra empresa Asesores Ferreteros de Ferreteros Online se especializa precisamente en esto. Todo lo que se puede hacer para evitar sucumbir a esta enorme y despiadada competencia, desde modernizar el sistema de vuestra tienda, hasta la adecuada utilización de herramientas de gestión, pasando por muchos otros temas en que nuestra expertise les puede aportar.

¿Quieres potenciar tu Ferretería junto a nosotros?

Más artículos

Gestión del Negocio
Septiembre 22, 2021

Conferencia Ferreteros Online – Expo Nacional Ferretera 2021

Conferencia: “Construyendo un círculo virtuoso: Marcas - Mayoristas - Ferreteros“ ¿Cómo crear un círculo virtuoso, en donde la colaboración de marcas, ferreteros y empresas mayoristas logre un crecimiento y beneficio…
Gestión del Negocio
Diciembre 18, 2020

Los gigantes pisan fuerte

¿Cómo sobrevivir a las grandes cadenas del Retail? Ante la expansión de las grandes cadenas de tiendas, los dueños de negocios medianos y pequeños pasan mucho susto. ¿Será posible que…
Gestión del Negocio
Noviembre 24, 2020

¿Cómo vender en la época del coronavirus?

¿Tus clientes se aburren esperando en la fila? El COVID-19 no solo modificó nuestros hábitos, forma de relacionarnos, con un extremo autocuidado, también cambió la forma de vender. El Coronavirus…
Gestión del Negocio
Octubre 16, 2020

El peor enemigo de tu negocio

¿Sabes cuánto vendiste realmente el mes pasado? ¿Qué productos del portafolio fueron los que rotaron? ¿Cuál fue la contribución que dejó finalmente para tu negocio? ¿Cómo van las ventas en…
Gestión del Negocio
Octubre 1, 2020

Cómo hacer una buena toma de inventarios

Las ferreterías y sector ferretero en general vive un intenso proceso de creación: más ferreterías y por lo tanto, gran competencia del mercado. Para comenzar esta breve revisión del tema,…
Tips Ferreteros
Octubre 1, 2020

3 detalles para que tus clientes siempre regresen

La recordación es un elemento muy importante, que nuestros clientes nos consideren a la hora de comprar es a lo que debemos apuntar: Se vale todo para permanecer en la…
Gestión del Negocio
Octubre 1, 2020

Modernizarte para seguir competitivo

Lo primero es que entendamos que el mundo de la ferreterías esta incluido en mundo del Retail, como hemos reiterado en múltiples ocasiones en contenidos anteriores. ¿Pero, que significa eso?…
Gestión del Negocio
Octubre 1, 2020

¿Por qué es importante una asesoría ferretera?

Las ferreterías y sector ferretero en general vive un intenso proceso de creación: más ferreterías y por lo tanto, gran competencia del mercado. Con el aumento de nuevas empresas ferreteras,…
Tips Ferreteros
Septiembre 15, 2020

3 puntos fundamentales para que tu Ferretería venda más

Dentro de los mandamientos de atención para una ferretería y para cualquier negocio, hay 3 puntos fundamentales que cumplir, los que hacen la diferencia entre la atención de una cadena…